Kurt Cobain, 10 libros preferidos

Kurt Cobain es una leyenda de la música. El sonido de Nirvana es inconfundible, parte de su éxito se debió a sus letras, un tanto alejadas de la temática habitual del rock: Sexo, drogas, dinero, chicas, y cuya calidad bien puede deberse al amor por la música y la literatura de su autor. En su corta vida Kurt Cobain fue un lector insaciable. A lo largo de sus muchas entrevistas dejó constancia de cuáles eran los libros que más le habían marcado. Es momento de echar un vistazo.

  1. El perfume, historia de un asesino de Patrick Suskind

En una entrevista Kurt Cobain dijo he leído El perfume unas diez veces, no puedo dejar de leerlo. Sinceramente, no me extraña. Como indica su título El perfume es la historia de un asesino, de uno dotado con un fino sentido del olfato, que en su deseó de crear el mejor perfume no se detendrá ante nada y pondrá en jaque a toda la sociedad de su tiempo. El perfume es uno de esas rarezas que gustan a todo el mundo, en parte por su sabia combinación de novela histórica y de horror, pero sobre todo porque trasciende las fronteras de la realidad para contar una historia extraordinaria; extraordinaria, en el sentido literal del término. A Cobain le gustó tanto que inspiró la canción de Scentless apprentice, que esta entre las mejores canciones literarias.

Kubrick intentó llevar al cine El perfume y lo dejó por imposible. Sin embargo, en 2006, Tom Tykwer hizo está excelente adaptación

2. En la carretera de Jack Kerouac

En las entrevistas y diarios de Kurt Cobain cita a menudo como una de sus grandes influencias a Jack Kerouac, de cuyos libros destaca En la carretera y Los vagabundos del Dharma. ¿A quién le extraña? Los orígenes del rock están en la contracultura, así que es natural que sus miembros sintieran una afinidad natural por la generación beat, que inspirada por Henry Miller, se opuso a los valores estadounidense, contempló las drogas como una puerta al crecimiento personal, defendió la libertad sexual y se sintió seducida por la filosofía oriental. Kurt Cobain es uno de tantos que no fue insensible a la belleza de En la carretera, inspirada por las propias aventuras de Jack Kerouac, mientras cruzaba Estados Unidos de punta a punta, en compañía de Neal Cassady, en busca del significado de la vida.

3. La divina comedia de Dante Alighieri

La divina comedia muestra hasta qué punto Kurt Cobain era un lector de verdad, dispuesto a navegar en la literatura clásica hasta sus raíces. Dante Alighieri es el único autor que en palabras de Harold Bloom se podría comparar con Cervantes y Shakespeare y La divina comedia es su obra maestra, un complejo poema religioso lleno de alegorías y referencias bíblicas, cuyos temas son el pecado y la virtud. Divida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En la primera parte, la preferida de Kurt Cobain, se describen los nueve círculos del infierno, considerando que Kurt se suicidó en 1994 sólo espero que no esté en el sexto círculo, el destinado a los herejes, que penan en sepulcros en llamas, vigilados por las Furias. El bueno de Kurt merece el paraíso.

4. Poesía de Charles Bukowski

Aunque más conocido por sus novelas, Charles Bukowski escribió sobretodo poesía. Aunque decir que fue el padre del realismo sucio sería mucho decir, lo cierto es que hoy en día su nombre y el del género van de la mano. Sus novelas, cuentos y poemas tratan de la white trash, lo perdedores, los marginados, los sin moral, pero sobre todo tratan de él. Alcohol, semen, sangre, granos, hipódromos -afición que probablemente heredó de su admirado Hemingway-… Parece imposible, pero con esos ingredientes Bukowski fue capaz de hacer arte. Sin embargo, su estatura de mito se debe sobretodo a la leyenda de su vida. Perdedor por el día y poeta por la noche, Bukowski ha sido una fuente de inspiración inagotable para rockeros, que no sólo inspiró a Kurt Cobain, sino también a muchos otros, entre ellos a Tom Waits, curiosamente una canción llamada Nirvana.

5. Tres novelas: Molloy, Malone muere y El innombrable de Samuel Becket

Que nombres como el de Samuel Becket, premio nobel de 1969, estén entre las preferidas dice mucho de Kurt Cobain. Primero, que fue un lector de primer nivel, que exploró todas las corrientes literarias, incluso las más turbulentas, porque Samuel Becket siguió los pasos de su maestro James Joyce, de quien fue asistente, y centró sus esfuerzos artísticos en la renovación del lenguaje literario, intentando sustituir la palabra por la imagen. Segundo, que pudo tener una gran influencia en él. La obra de Samuel Becket está marcada por el pesimismo y el nihilimo, en él nada que apunta a la esperanza, no hay ansias de ella, sino regodeo en la desesperación y dolor, como dijo Sean O’Casey. Recordemos que Kurt Cobain se suicidó en 1994.

6. El almuerzo desnudo de William S. Burroughs

Ya dije anteriormente que las relaciones entre la generación beat y el rock eran muy estrechas, así que no es extraño encontrar aquí otro de sus representantes. La etiqueta que mejor encaja con El almuerzo desnudo es la de libro de culto. Yo lo leí varios siglos atrás, en mi juventud. La metáfora del álgebra de la necesidad me pareció brillante y quedó grabada para siempre en mi memoria. Pero para ser sinceros el libro me pareció tedioso, pero lo leí perfectamente sobrio. Desde entonces cada vez que sale a relucir en una conversación, recomiendo tomarse un ácido antes de leerlo, consideró que es la única forma de acceder a los tesoros de saber que seguro contiene y a mí se me negaron (quizás era indigno de ellos). En cualquier caso a Kurt Cobain se le concedieron y su interés por William S. Borroughs no paró ahí pues en sus entrevistas cita otros de sus libros como referencias. Curiosamente, en 1993, un año antes de la muerte del cantante, ambos hicieron una curiosa colaboración.

Extraña colaboración entre Cobain y Burroghs

7. SCUM Manifiesto de Valerie Solana

Valerie Solana fue una feminista radical estadounidense que ha pasado a la historia por dos cosas. Primero, intentó matar a Andy Warholl y, segundo, escribió SCUM Manifiesto. SCUM es el acrónimo de Society for cutting up men, que en español se publicó con el título de Manifiesto para el exterminio de los hombres. Que pierde algo de la gracia, porque aunque Valerie Solana lo utiliza como acrónimo, scum también es una palabra inglesa, que se refiere a la capa de suciedad que se forma en la superficie de los líquidos.

En cualquier caso aquí lo importante es que una vez más este título nos muestra el amplió rango de intereses literarios de Kurt Cobain y para presentar la obra mejor sus palabras que las mías: Solana es una militante feminista que en mi opinión tiene ideas increíbles. Todo el mundo dice que está loca porque sus ideas son violentas. SCUM viene a decir que las mujeres deberían gobernar el mundo, y estoy de acuerdo con ello.

8. El guardián entre el centeno J. D. Salinger

J.D Salinger fue uno de esos raros temperamentos que sólo produce la literatura. Que vivió aislado toda su vida, sin prácticamente tener contacto con su mujer e hijos. Sin embargo nosotros lo queremos porque, entre otras muchas cosas buenas, escribió El guardián entre el centeno, novela que hoy ha adquirido la estatura de clásico y que ha pasado por ser el primer libro que presentó la infancia bajo una luz nueva, no idílica ni sentimental, en la que tenían cabida la rebeldía y el descontento. El guardián entre el centeno es el preferido no sólo de Kurt Cobain, sino de muchos otros, entre ellos, Arnold Schwarzeneger.

9. Hamlet de William Shakespeare

¿Qué decir de Hamlet que no se haya dicho ya? ¿Qué decir de William Shakespeare que no se haya dicho ya? Uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. Kurt Cobain fue un lector que se tomó el tiempo de conocer, admirar y amar a los clásicos. La marca de un gran lector, no de un lector cualquiera.

10. Rebeldes de S.E. Hinton

Rebeldes es uno de los grandes éxitos literarios de todos los tiempos. Nada más publicarse vendió 9 millones de copias en sólo un mes. Francis Ford Coppola compró los derechos y adaptó la novela al cine, junto a su continuación La ley de la calle. Catalogados como literatura juvenil, probablemente ambos libros no superarían el escrutinio de un lector adulto y serio. Yo tuve la fortuna de leerlos en la adolescencia, cuando se deben leer estos libros, y jamás me he vuelto a acercar a ellos, para no romper la magia. Rebeldes quizás se el clásico por antonomasia de la literatura juvenil ¿Por qué? Porque smells like teen spirit.

Si Rebeldes fue un éxito que decir de el tema bandera de Nirvana

Publicado por Miguel A. Álvarez

Miguel A. Álvarez, escritor, traductor y redactor. Su primera novela, Vida de perros, ganó el I premio Corcel Negro de Literatura. Su cuento Verano del 88 ha sido distinguido con la mención de honor en el 66º Premio Internacional a la Palabra 2019. Su cuento Balbodán ha sido finalista del XIX Concurso Cuento sobre Ruedas 2019. Escribe en las revistas Quimera y Descubrir la Historia y colabora con los magazines Letralia, Revista de Historia y Maldita Cultura.

2 comentarios sobre “Kurt Cobain, 10 libros preferidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: