10 canciones literarias

Se dice y se repite que no corren buenos tiempos para la lírica y uno no puede sino asentir, en atención a las pobres cifras de venta de los libros de poesía, precisamente el género literario que siempre se consideró más elevado de todos, aquel del que en Conversación en La Catedral se dice que es lo más grande que existe, pero la poesía no está muerta, ha mudado de casa, del papel al vinilo, donde música y literatura han encontrado un ecosistema en el que ambas conviven en armonía y, considerando la popularidad de la que disfruta la música popular, quizás esté más viva que nunca. De ello da buena cuenta esta lista de 10 canciones de indudable sabor literario.

  1. Sympathy for the devil de Rolling Stones

No se puede empezar más fuerte, una de las bandas más grandes de todos los tiempos y con una de los buques insignia de su repertorio. En 1967 apareció la traducción al inglés de El maestro y Margarita de Mikhail Bulgakov, que por su divertida crítica del totalitarismo soviético tiene un sitio de honor entre las mejores novelas de humor; Marianne Faithfull leyó el libro y se lo prestó a Mick Jagger, quien encontró en sus páginas la inspiración para escribir una de las canciones más famosas de la historia, con el diablo como protagonista.

Versión en vivo de Sympathy for the devil

2. Palabras para Julia de Los Suaves.

Palabras para Julia es un poema de José Agustín Goytisolo que desde su publicación ha sido adaptado por numerosos cantantes, tan distintos como Bebe, Paco Ibañez, Ivan Ferreiro o Mercedes Sosa. Yo soy más de canciones que de bandas. De hecho no tengo ni ninguna banda ni ningún disco preferido, pero tengo cientos de canciones preferidas y cuando descubro una la puedo escuchar sin parar durante semanas. Palabras para Julia es una de ellas, desde que la descubrí en una cinta que alguien me grabó con temas de Los Suaves, cuya versión sigue siendo mi preferida.

3. Layla de Derek and the Dominos.

Derek and the Dominos se formó después de que Eric Clapton, Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon entablaran amistad colaborando en el primer disco de George Harrison tras finiquitar The Beatles, All things must pass. Eric Clapton escribió Layla como un homenaje a la mujer de George Harrison, con quien tuvo un affair amoroso. Pero la letra está basada en un libro del poeta persa Nizami, Layla y Majnun, sobre un amor imposible entre un hombre y una mujer.

Layla, un buen ejemplo de porque EC está entre los grandes

4. Nirvana de Tom Waits

Nirvana es un poema de Charles Bukowski. La canción de Tom Waits es una sencilla lectura del poema, con un tenue acompañamiento musical. Alejado de la habitual crudeza de Bukowski, Nirvana habla de un joven que conduce un autobús hacia un idílico pueblo de montaña, donde observa la sencilla felicidad de sus habitantes. Tom Waits se ha referido a Bukowski en numerosas ocasiones como una especie de padre artístico y un escritor de la gente común, que mira en los rincones oscuros, a donde nadie parece querer ir. ¿Inspiró Nirvana también al grupo homónimo? No es descartable, pero no puedo confirmarlo.

5. No volveré a ser joven de Loquillo

Loquillo tiene un disco completo de poemas, La vida por delante. En realidad tiene más, porque quedó satisfecho de la experiencia y repitió. Pero vamos a centrarnos en la La vida por delante, donde se encuentra No volveré a ser joven, el poema más famoso de Jaime Gil de Biedma, en el que juega con aquella idea con la que ya experimentó Pedro Calderón de la Barca en La vida es sueño. ¿Es la vida algo más que una obra teatral? ¿Queda algo cuando se baja el telón? Envejecer, morir es el único argumento de la obra, nos dice Jaime Gil de Biedma.

Como todos los jóvenes yo vine a llevarme la vida por delante…

6. The ghost of Tom Joad de Bruce Springsteen

Si al bueno de Mick Jagger un libro le inspiró una canción, al Boss le inspiró un disco completo y el libro en cuestión no es otro que Las uvas de la ira de John Steinbeck. Las uvas de la ira es el libro de una época terrible, la Gran Depresión, donde una familia americana viaja a California en busca de un destino mejor y Tom Joad es su protagonista. Después de que una nueva crisis económica sacudiera el mundo, en 1995 el Boss vio el fantasma de Tom Joad aparecer de nuevo por los ciudades de sus queridos EEUU, parece ser que desde entonces no nos ha abandonado.

El Jefe tocando The ghost of Tom Joad, acompañado por un virtuoso de la guitarra

7. If de Joni Mitchell

If es el poema más famoso de Rudyard Kipling, es también es uno de los poemas más famosos de toda la historia, traducido a más de 30 idiomas, entre la gente que podría recitarlo de memoria se encuentra nombres como el de Fabio Capello, que siempre encontró en él una fuente de inspiración y motivación, y que en 1995 fue votado por la BBC como el poema favorito del Reino Unido. Joni Mitchell hizo una excelente versión del poema, por eso le perdonamos incluso que haya cambiado el último verso, que en realidad dice: And, which is more, you’ll be a man, my son!

Así suena If en la preciosa voz de Joni Mitchell

8. That’s no way to say goodbay de Leonard Cohen

Cuando decimos Leonard Cohen literatura y música se funden tan íntimamente que se vuelven inseparables, como dos caras de una misma moneda. Aunque más reconocido como músico, en realidad Leonard Cohen ya había firmado varios libros de poesía antes de publicar ninguna canción. Podría escoger cualquiera de su repertorio o incluso una de sus versiones de Lorca, como hice cuando hablé de libros censurados, pero me quedo con esta, una de mis preferidas.

LC, a quien el Príncipe de Asturias de Literatura le dio la oportunidad de conocer el paraíso

9. The man who sold the world de David Bowie

The man who sold the world va de un hombre que ya no se reconoce a sí mismo. A David Bowie se le conoce como El camaleón, por las frecuentes transformaciones que sufrió su aspecto -también su música, a veces a mejor, a veces a peor, ambos- a lo largo de su carrera. A parte de una gran creatividad y deseos de experimentar con los sonidos, esas mutaciones también son testimonio de los problemas de identidad que padeció Bowie a lo largo de su vida, hasta el punto de crearse un alter ego, Ziggy Stardust. En la portada del disco en que aparece The man who sold the world Bowie lleva un vestido y la letra de la canción está basada en un poema de Hugh Mearns, The Psychoed, que rondó durante años en la cabeza del artista.

DB en directo, con un atuendo bastante discreto para lo que nos tiene acostumbrados

10. Brave new world de Iron Maiden

Bruce Springsteen no fue el único al que un libro inspiró un disco completo, también a Iron Maiden, concretamente Un mundo feliz, titulado en inglés Brave new world, una distopía sobre la sociedad perfecta, que no sólo inspiró a los chicos de Steve Harris, sino varias películas y una reciente serie de televisión. Ahí es nada.

Iron Maiden, leyendas del metal

11. Los Borbones son unos ladrones de varios artistas.

Es muy habitual incluir una bonus track en los discos, así que hablando de música yo no iba a ser menos. El rap me gusta y con su acento en las rimas la afición de los raperos a la poesía es más que evidente. Hay una canción de Tote King titulada Bartleby & Co., difícilmente se puede encontrar otra con más sabor literario, pero marcando un el blog es mío y hago lo que quiero, cierro con esta interpretada por numerosos raperos españoles en defensa de la libertad de expresión.

La letra lo dice dice todo

12. Scentless apprentice de Nirvana

Segunda bonus track. Kurt Cobain fue un gran lector y entre sus libros preferidos se encontraba El perfume, probablemente su libro preferido que le inspiró está canción. Espero que la disfrutéis.

In utero un disco seminal

Publicado por Miguel A. Álvarez

Miguel A. Álvarez, escritor, traductor y redactor. Su primera novela, Vida de perros, ganó el I premio Corcel Negro de Literatura. Su cuento Verano del 88 ha sido distinguido con la mención de honor en el 66º Premio Internacional a la Palabra 2019. Su cuento Balbodán ha sido finalista del XIX Concurso Cuento sobre Ruedas 2019. Escribe en las revistas Quimera y Descubrir la Historia y colabora con los magazines Letralia, Revista de Historia y Maldita Cultura.

3 comentarios sobre “10 canciones literarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: