10 Mejores trilogías literarias

Hay historias tan poderosas y fascinantes que no se consumen en un sólo libro. El Quijote está formado por dos libros, detrás de cuya génesis hay una historia muy curiosa. Los acontecimientos que tuvieron lugar en Egipto durante la II GM dieron lugar a la famosa tetralogía de Lawrence Durrel El cuarteto de Alejandría; el celebérrimo En busca del tiempo perdido consta de siete libros, pero cuando una historia no se agota en una entrega el formato preferido de los autores es la trilogía. Así que pasemos a listar las mejores que puedes encontrar en cualquier biblioteca.

  1. La trilogía de los Snopes de William Faulkner

La trilogía de los Snopes abarca los títulos, El villorrio, El pueblo y La mansión. En conjunto frisa las mil páginas, cuyos protagonistas principales son los miembros de la familia Snopes, especialmente Flem Snopes. Los títulos son extremadamente significativos, pues a lo largo de la trilogía asistimos a la ascensión social de Flem Snopes, quien primero llega como un paria al condado de Yoknapatawpha, posteriormente un matrimonio destinado a ocultar la vergüenza lo traslada al pueblo, donde finalmente, convertido en presidente de un banco, acaba residiendo en una mansión. La trilogía de los Snopes es la obra que da sentido a las novelas de William Faulkner, el escritor del sur en ella la aristocracia blanca de sur, cuyo prestigio se basaba en la posesión de tierras y los méritos de guerra, es sustituida por la aristocracia del dinero.

2. La trilogía de El Padrino de Mario Puzo

Gracias a las películas, El Padrino es tan famoso que no merece presentación. Sin embargo, a diferencia de sus adaptaciones cinematográficas, distinguidas con la secuencia I, II y III, las novelas llevan los títulos de El padrino, El siciliano y El último don. La primera parte narra la vida de Vito Corleone, un inmigrante italiano para quien la única posibilidad de cumplir el sueño americano es recorriendo caminos al margen de la ley. El resto de las entregas se centran en sus descendientes y la consolidación de la familia . El gran mérito de la trilogía es haber creado un nicho literario completamente nuevo, el de la mafia.

3. La trilogía del detective anónimo de Eduardo Mendoza

Del crimen al humor y tiro por que me toca. Siempre es bueno momento para leer a Eduardo Mendoza; es más, yo diría que cuando no se sabe qué leer sus novelas son un acierto seguro. Un maestro de la risa que alcanza una de sus cimas con La trilogía del detective anónimo, compuesto de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, esta última una de las mejores novelas de humor por derecho propio. Un héroe anónimo, pululando por la Barcelona post-transición a la democracia, envuelto en las aventuras más hilarantes. Una vuelta de tuerca al género de la picaresca que no renuncia a la crítica social a través del prisma del humor.

4. La trilogía autobiográfica de J.M. Coetzee

Muchos escritores escriben sus memorias, así que J.M. Coetzee no es una excepción, la excepción es que haya decidido hacerlo a través de novelas, en concreto tres, Infancia, Juventud, Verano. A lo largo de la trilogía asistimos al itinerario vital de J.M. Coetzee, desde su infancia en Worcester, un pequeño pueblo al norte de Ciudad del Cabo, sus años de formación en Londres, la frustración de sus sueños de juventud y las dificultades para materializar su vocación literaria. Curiosamente, J.M. Coetzee, La trilogía de Jesús, que narra la vida de un niño extraordinario, y que bien podría estar en la lista, pero dos del mismo autor me parece mucho, incluso para uno de los Nobel más merecidos de los últimos años.

Afirmaría que J.M. Coetzee es el mejor escritor vivo, si no fuera que para hacer tal afirmación habría que haberlos leído a todos

Mario Vargas Llosa

5. La trilogía americana de Phillip Roth

La trilogía americana está compuesta de Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana. A primera vista lo que vincula los tres títulos entre sí es el hecho de que las tres historias están narradas por Nathan Zuckerman, alter ego del propio autor, que sigue los hechos desde la distancia. Esta es una técnica narrativa propia de Roth, pero , en realidad, lo que da a las tres novelas su carácter de trilogía, además de estar publicadas consecutivamente en el tiempo, es que en ellas se abordan los fantasmas de la sociedad americana: el odio racial, la guerra fría, Vietnam… En realidad, el verdadero protagonista es América. Se pueden leer independientemente y de las tres mi preferida es La mancha humana, que además considero la mejor obra del autor.

Recientemente se ha lanzado una serie basada en Pastoral americana, aquí está el tráiler

6. La trilogía Nuevas historias de pueblo y castillo de Marie de Ebner-Eschenbach

Las trilogías no son algo característico del siglo XX, como demuestra este ciclo literario de Marie de Ebner-Eschenbach, la gran dama de las letras alemanas, compuesto por los títulos Los incomprendidos del pueblo, Él se deja besar la mano y La buena luna. Marie de Ebner-Eschenbach es un clásico y en estas novelas, con la agudeza y humor que dio fama a su Libro de aforismos, mezcla personajes pertenecientes a la nobleza, burguesía y el campesinado, para describir el deterioro de las relaciones comunales imperantes en Europa y la conflictiva transición de una sociedad feudal a una en que el dinero es el rey.

7. Trilogía El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien

Leí El señor de los anillos en mi juventud, compuesto de La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey, y he de confesar que me resultó una lectura pesada y, aunque al final experimenté los beneficios que procuran los tochos, no está entre mis lecturas preferidas. De hecho, consideré dejarla fuera de esta lista. Pero sus seguidores son legión, aunque no se puede decir que creó un nicho literario como hizo Mario Puzo con su trilogía de El Padrino, sí lo consolidó, el de la literatura fantástica, y la metáfora sobre la corrupción inherente al poder, el verdadero significado del libro, son méritos suficientes para ocupar un lugar aquí.

J.R.R. Tolkien en su estudio, una mente fantástica

8. Trilogía de África de Chinua Achebe

Probablemente, o eso creo, el más desconocido del lote, pero Chinua Achebe es un gigante de las letras que revolucionó la literatura africana y mundial. ¿No me creéis? La trilogía de África, compuesta de Todo se desmorona, Flecha de dios y Nunca más tranquilo, ha vendido más de diez millones de copias y ha sido traducida a más de cincuenta lenguas. En ella, a través de la vida de diferentes personajes, pero todos dotados de un fuerte carácter simbólico, guerreros, chamanes, sabios, asistimos a la tragedia del colonialismo. La destrucciones de los valores sobre los que descansaba la vida tribal africana y el frustrado intento de implantar los del hombre blanco en su lugar. Una parábola insuperable sobre el sentido de la vida y el destino.

Para quien no lo conozca este es Chinua Achebe, un maestro

9. Trilogía La crucifixión rosa de Henry Miller

Henry Miller el escritor más libérrimo que jamás empuñó la pluma, aunque la forma más correcta de describirlo sería diciendo que es el escritor de culto por antonomasia, pues lo amas o lo odias. En mí caso lo amo, aunque he de confesar que empecé odiándolo. Pero no me rendí, insistí en sus libros y al final su mezcla de lo sublime y lo sórdido, del instinto y la cultura, acabó conquistándome. Henry Miller no se parece a nada que hayas leído antes, con él no hay trama, sólo hay narración, libre, confusa, caótica, sensual, como la vida misma. Más conocido por su Trópicos, también firmó una espléndida trilogía, la trilogía rosa, compuesta por Sexus, Plexus y Nexus. La materia de las novelas es la propia vida Miller, su obsesión por el arte, el instinto sexual, la experiencia parisina, sus matrimonios, el alcohol…

Solíamos ir a París a comprar los libros de Miller porque estaban prohibidos

John Lennon

10. La trilogía inconclusa de Patrick Leigh Fermor

¿Qué tal si descansamos un momento de tanta novela y nos damos un viaje hasta Constantinopla? La trilogía inconclusa es el clásico por antonomasia de la literatura de viajes, compuesta por El tiempo de los regalos, Entre los bosques y el agua y El último tramo. El título de la trilogía debe su nombre a que la última entrega se hizo esperar tanto que se convirtió en leyenda. De hecho, apareció póstumamente, años después de la muerte del escritor y héroe de guerra británico. La trilogía narra el viaje hecho a pie por el autor desde Holanda a Constantinopla cuando tenía 18 años de edad. Un paseo por una Europa que ya no existe, llena de personajes maravillosos y pintorescos y aventuras inolvidables. Advertencia, esta trilogía puede hacer que pongas la mochila al hombre y te pierdas por el mundo.

Publicado por Miguel A. Álvarez

Miguel A. Álvarez, escritor, traductor y redactor. Su primera novela, Vida de perros, ganó el I premio Corcel Negro de Literatura. Su cuento Verano del 88 ha sido distinguido con la mención de honor en el 66º Premio Internacional a la Palabra 2019. Su cuento Balbodán ha sido finalista del XIX Concurso Cuento sobre Ruedas 2019. Escribe en las revistas Quimera y Descubrir la Historia y colabora con los magazines Letralia, Revista de Historia y Maldita Cultura.

4 comentarios sobre “10 Mejores trilogías literarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: