Las 10 librerías más hermosas del mundo

Todo amante de los libros tiene su librería favorita, y aunque es cierto que la librería tradicional de barrio han sido arrinconada por Amazon y por las grandes cadenas de distribución tipo Fnac o La casa del libro, la librería independiente, no sólo sigue existiendo, sino que es el verdadero hogar del lector. Para demostrarlo, aquí va una selección de las librerías más hermosas del mundo, una mezcla de tradición y diseño. Una vez más, la posición de cada una es un mero accidente.

  1. Polare, Maastricht

Aquello de que las librerías son para los lectores lo que las iglesias para los devotos no podía ser más cierto en el caso de Polare. Construida en una antigua iglesia dominica del siglo XIII por los arquitectos Merkx & Girod en 2006, Polare es un templo de los libros que aspira a convertir la lectura en una experiencia religiosa. Símbolo de los tiempos, su futuro es incierto, en febrero de 2014 se declaró en quiebra y su equipo lanzó una campaña de crowdfunding para mantenerla a flote. Actualmente sigue abierta con el nombre de Boekhandel Dominicanen.

  1. El Ateneo, Buenos Aires.

Nunca mejor dicho, en este icono de la vida cultural argentina los libros son los protagonistas. El edificio de El Ateneo data de 1919 cuando se inauguró como el Gran Teatro Espléndido, diez años después, en 1929, se reconvirtió en cine y así siguió, proyectando películas, hasta que años después los libros decidieron steal the show. Techos con frescos, tallas ornamentales, cortinas de felpa roja, su impresionante decoración hacen de El Ateneo la Capilla Sixtina de las librerías.

3. Livraria Lello, Oporto

Para crear una librería que nos robe el corazón no hace falta remodelar una antigua iglesia o teatro, como lo demuestra la Livraria Lello, que se dedica a vender libros desde la construcción del edificio en 1881, originalmente bajo el nombre de Chardron. La joya de su diseño art nouveau es una escalera que se eleva hasta el cielo, como la canción de los Led Zeppelin, rodeada de hermosas estanterías de maderas llenas de libros, muchos libros. Livraria Lello es tan hermosa que incluso han tenido que hacer una vista online de 360º para que todo el mundo pueda disfrutar de su belleza.

  1. Libreria Acqua Alta, Venecia.

Venecia es uno de los lugares más hermosos del mundo, un enorme museo al aire libre con canales, y Acqua Alta está a la altura de la ciudad. Por si esto fuera poco, quizás se trate de la única librería del mundo bajo el nivel del agua. Ubicada junto a un canal, cuando sube el agua -de ahí su nombre- el equipo de la librería tiene que trasladar los libros del suelo a bañeras y estantes. Las frecuentes inundaciones de Venecia no impiden que la librería, a diferencia de otros negocios, siga abierta. Quizás este sea el peor lugar del mundo para mantener una librería y quizás la única razón para seguir abierta es su arrebatadora belleza.

  1. Honesty, País de Gales.

El pequeño pueblo galés de Hay-on-Wye es un lugar cuya vida se basa en los libros, Bill Clinton, anterior presidente de los Estados Unidos, describió su festival literario, inaugurado en 1988, como el Woodstock de la mente. Con más de 30 librerías distintas, más que un pequeño pueblo con librerías, parece una gran librería con pueblo, pero la joya de la corona es la que se encuentra en los jardines del castillo Norman. Los visitantes pueden admirar la arquitectura medieval mientras buscan entre los muchos títulos que adornan sus estantes, casi todos ellos de segunda mano. Los beneficios van destinados a la restauración del castillo y el único pero es la lluvia.

  1. Munro’s Books, Canada

Esta no es sólo una hermosa librería, es una regentada por una mujer ilustre en el mundo de las letras, conocida como la Chejov canadiense. En 1963, 50 años antes de ganar el Nobel, Alice Munro fundó Munro’s Books junto a su marido, un pequeño santuario de la lectura en el corazón de Victoria. El éxito de la librería no fue menor que el de su propietaria y con el tiempo se ha mudado a un imponente edificio de estilo neoclásico, pero no ha perdido nada de su encanto.

  1. Cafébrería el Péndulo, México.

Esta hermosa librería en Ciudad de México es grande y luminosa, con interminables estanterías ordenadas geométricamente que, al menos, a mí me hacen recordar un poco a la librería de Babel de Borges. El hermoso diseño se completa con varios árboles repartidos por el espacio y un péndulo colgado del techo que parece marcar el paso del tiempo, como siempre distinto en una librería. En su cafetería sirven un café exquisito y se puede escuchar conciertos de música en vivo. En su veinte aniversario la librería escondió mil libros en sus estanterías con el mensaje: Este libro es gratuito. Léelo y llévalo a un sitio público. Sin duda, un excelente lugar para escapar del asfixiante calor de México.

  1. Atlantis Books, Santorini.

Hace algo más de diez años, cuando se decía que las librerías estaban abocadas a morir, un grupo de amigos de Chipre, Inglaterra y los Estados Unidos, decidieron abrir esta hermosa librería mirando el mar en Oia, Santorini. Perfectamente integrada en el paisaje, la espectacular costa griega embellece la librería tanto como la librería embellece la costa. Desde su apertura, ha organizado lecturas colectivas en su espectacular terraza, talleres de encuadernación y festivales de cine y gastronómicos.

9. Librería Avant-Garde, Nanjing

Conocida como la librería más hermosa de China, probablemente no haya librería ubicada en un lugar más extraño que Avant-Garden, nada menos que un antiguo aparcamiento subterráneo que anteriormente había sido un búnker antibombas. Para llegar hasta ella, situada bajo el Estadio Wutishan, los clientes tienen que seguir una carretera con una doble línea amarilla. En el interior hay una réplica de la estatua El Pensador de Rodin -todo un guiño literario, pues fue una de las grandes inspiraciones de Rainer Maria Rilke, el poeta errante-, junto a una caja llena de viejos libros y las columnas están inscritas con citas literarias.

  1. Shakespeare & Company, París.

    Podría haber aparecido en la primera, segunda o tercera posición, pero en algún lugar tenía que aparecer, pues ninguna lista que se precie se atrevería a dejarla fuera, por algo es la librería más famosa del mundo. Ezra Pound, Ernest Hemingway o James Joyce solían dejarse caer por allí en los buenos viejos tiempos. En 1951 se mudó, pero no por ello dejó de ser punto de encuentro de escritores, gente como Allen Ginsberg o William S. Burroughs recogieron el testigo. Shakespeare & Company es visita obligada para cualquier amante de los libros de paso por París. Los escritores se pueden alojar en ella gratis. Pero, ojo, como en los viejos castillos, los espíritus de los viejos escritores viven entre sus muros y salen por las noches a curiosear entre sus estantes.

    Hemingway y Sylvia Beach, fundadora de Shakespeare & Company, a las puertas del establecimiento original

    11. Bonus track, Urueña, España

    España es un país muy literario, cada barrio tiene su librería, a veces más de una, a través de las cuales se vertebran las vida cultural de las ciudades. Muchas de ellas son excelentes, en cuanto a servicio, catálogo y diseño; algunas merecerían estar en esta lista, rápidamente se me vienen a la cabeza Cervantes en Oviedo, Desperate Literature en Madrid, Anónima en Huesca, pero el bonus track lo ocupa el pueblo de Urueña, probablemente el único de España con más librerías que bares, pues aquí cada calle tiene su librería.

    Urueña, la villa de los libros

    Publicado por Miguel A. Álvarez

    Miguel A. Álvarez, escritor, traductor y redactor. Su primera novela, Vida de perros, ganó el I premio Corcel Negro de Literatura. Su cuento Verano del 88 ha sido distinguido con la mención de honor en el 66º Premio Internacional a la Palabra 2019. Su cuento Balbodán ha sido finalista del XIX Concurso Cuento sobre Ruedas 2019. Escribe en las revistas Quimera y Descubrir la Historia y colabora con los magazines Letralia, Revista de Historia y Maldita Cultura.

    Un comentario en “Las 10 librerías más hermosas del mundo

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: