10 mejores novelas bélicas

Cuando uno se pregunta qué libro leer y el cuerpo le pide guerra o qué libro regalar a un colega y sabemos que es un fanático de las películas de Vietnam, entonces, en estos casos, sabemos que tenemos que buscar nuestro próximo libro en el estante de literatura bélica.

No hay muchas listas en la red que compilen las mejores novelas de guerra, así que espero que mi selección llene el hueco y os ayude a decidir vuestra próxima lectura. No sé si en ella está el libro que os cambie la vida, pero de una cosa podéis esta seguros: mientras pasáis páginas, escucharéis las balas silbar a vuestro alrededor, sentiréis cómo las bombas sacuden vuestro salón e incluso oleréis napalm, como dijo el coronel Kilgore.

Ambientadas en diferentes conflictos bélicos, en el tiempo y en el espacio, todas son tan buenas que el orden orden de aparición es una mera cuestión de azar.

  1. La ilíada de Homero.

Somos gente culta y esta selección tenía que empezar sí o sí remontándose más de tres mil años en el tiempo hasta la guerra de Troya, que enfrentó a una coalición de Aqueos contra el ejército troyano. Aunque su autoría se atribuye a Homero, en realidad es una compilación de narraciones orales de la época y está escrita en verso, aunque se considera una novela por su extensión. En La Iliada los generales piden el favor de los dioses con sacrificios y celebran las victorias con holocaustos. En realidad, La Ilíada no sólo podría encabezar esta lista, sino la lista de los mejores libros de todos los tiempos. Un clásico por derecho propio, al que Coleman Silk, el inolvidable protagonista de la novela La mancha humana de Phillip Roth, considera el origen de la literatura universal, pues en ella se plasma la transición del relato oral al escrito. ¿Y cómo empieza la guerra de Troya? Pues como empiezan casi todas las disputas, por culpa de una mujer, con el rapto de Helena por parte del Paris.

Brad Pitt encarnando a Aquiles en la guerra de Troya.

2. Las aventuras del buen soldado Svejk de Jaroslav Hasek.

Hay muchos que dicen que Kafka es el mejor escritor de todos los tiempos y, la verdad, no faltan buenos argumentos para defender esa afirmación, pero lo cierto es que en la República Checa no lo consideran ni el mejor escritor del país. En realidad, cae bastante mal y supongo que el hecho de que escribiera en alemán y no en checo tiene bastante que ver con ello, al final la verdadera patria de todo escritor es su idioma. Para los checos el mejor escritor del país es Jaroslav Hasek y su fama se debe a Las aventuras del buen soldado Svejk. Considerado El Quijote checo tiene en común con la obra de Cervantes su insuperable sentido del humor. Al inicio de la novela Svejk es declarado oficialmente tonto y no apto para el combate, lo que no le impedirá tomar parte en la Gran Guerra, donde se involucrará en todo tipo de situaciones hilarantes. Un alegato antibelicista a golpe de carcajada, el único defecto de esta novela es estar inconclusa, lamentablemente su autor murió poco antes de escribir el punto final.

Estatua del soldado Svejk en una calle de Praga, es tan popular entre los checos que su imagen está en todas partes.

3. Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway.

Una de mis novelas bélicas preferidas, si no la que más. La novela es tan popular que en ocasiones me he encontrado con gente que piensa que el verso del título pertenece a Hemingway, en realidad pertenecen a John Donne: No man is an iland, … And therefore never send to know for whom the bell tolls; it tolls for thee (Ningún hombre es una isla … Por lo tanto no mandes a preguntar por quién doblan las campanas; están doblando por ti). Por quién doblan las campanas me gusta tanto que no sólo la considero una de las mejores novelas bélicas de todos los tiempos, sino también la mejor novela sobre la Guerra Civil española. Antes de la batalla definitiva entre republicanos y rebeldes, Robert Jordan, un voluntario americano, recibe el encargo de volar un puente por los aires. En las montañas descubre la camaradería y a María, una joven española huida de los campos de concentración franquistas, de quien se enamora. Inolvidable.

Anuncio de Por quién doblan las campanas, interpretada por Gary Cooper e Ingrid Bergman.

4. Vida y destino de Vasili Grossman.

Vasili Grossman fue reportero de guerra durante la II Guerra Mundial y vivió de primera mano los horrores de Stalingrado o el sitio de San Petersburgo. En las más de mil páginas de Vida y destino tienen cabida todo el heroísmo y la tragedia por la guerra, el amor por la bandera y el odio al enemigo. La propia historia de la novela es tan grande como la historia que cuenta, Vasili Grossman no quería hacer propaganda de la causa comunista, quería hacer arte. En cambio Stalin prefería la propaganda al arte, en consecuencia la novela fue prohibida en la Unión Soviética. De hecho Vasili Grossman murió sin saber si su novela vería algún día la luz. Afortunadamente el arte suele ser resistente, mucho más que la propaganda, y Vida y destino consiguió salir de Rusia en forma de microchip y fue publicada por primera vez en Suiza en 1980. El prestigioso crítico Harold Bloom dijo de Vida y destino que eclipsaba cualquier cosa considerada ficción seria en el siglo XX, eso es pasarse de la raya, pero no deja de ser cierto que el único adjetivo digno de esta novela sea épica.

Portada de Vida y destino

5. El tren llegó puntual de Heinrich Böll.

«No quiero morir, pero lo más aterrador es que voy a morir … pronto», con esta certeza sube Andrea, el joven soldado que protagoniza esta novela, al tren que debe llevarle de vuelta al Frente Oriental después de un permiso. En su regreso a la guerra los soldados fuman, juegan al skat, comparten el pan y tratan de ocultar su miedo con aguardiente. Un viaje sin billete de regreso a los horrores de la II Guerra Mundial, en el cual Andrea se encontrará con una espía que intenta conseguir información para la resistencia polaca trabajando como prostituta. Primera novela de Heinrich Böll, que fue soldado durante seis años de su vida, en ella despliega la maestría que le haría ganar el Premio Nobel de Literatura en 1972.

Heinrich Böll recibiendo el Premio Nobel de Literatura.

6. Guerra y Paz de Tolstoi.

Si en esta lista hay una novela que no necesita presentación esa es Guerra y Paz, junto con Anna Karenina, la otra gran novela de Tolstoi, es un clásico eterno y una de las mejores novelas de todos los tiempos. Si el siglo XX estuvo marcado por las dos guerras mundiales, el siglo XIX estuvo marcado por las guerras napoleónicas, de hecho la novela tiene lugar durante la invasión napoleónica de Rusia. De estilo realista con pinceladas románticas, el propio Napoleón aparece en la novela, junto con otros personajes históricos como el zar Alejandro I y el general Kutuzov. Tolstoi hizo bien su trabajo de documentación y en las narraciones de las batallas de Austerlitz y Borodino, uno oye silbar las balas y el rugir de los cañones a medida que pasa páginas compulsivamente. Hay muchas versiones de esta novela, en mi excursiones por librerías me las he encontrado de muy diferentes calidades y extensiones, así que yo recomendaría esta, son casi 1500 páginas, uno tiene que estar muy seguro para enfrentarse a un texto de esta envergadura, pero se asegura no perderse ni una coma de esta obra maestra de la literatura universal.

Trailer de Guerra y Paz, dirigida por King Vidor.

7. Los desnudos y los muertos de Norman Mailer.

Considerada por muchos una de las mejores novelas sobre la II Guerra Mundial, Los desnudos y los muertos se centra en los acontecimientos del Pacífico: mosquitos, calor asfixiante, jungla, enfermedades venéreas. En cierto modo se trata de una novela autobiográfica, Norman Mailer fue miembro del 112 Regimiento de Caballería y participó en la Campaña de Filipinas. Publicada originalmente en 1948, cuando Norman Mailer tenía 25 años de edad fue un éxito inmediato que se mantuvo durante 62 semanas consecutivas en la lista de bestsellers del New York Times. Norman Mailer fue un escritor político y entre los admiradores de su obra literaria y periodística se encuentran personajes tan comprometidos como Jim Morrison de The Doors.

Norman Mailer Vs. Gore Vidal, en el show de Dick Cavett.

8. El detonador rápido de Gustav Hasford.

No hay duda, las dos guerras mundiales fueron los conflictos armados más importantes del siglo XX y se llevan la palma en cuanto al número de novelas referidas a ellas, especialmente entre los escritores de los paises contendientes. En cualquier caso otra de las guerras del siglo pasado que ha hecho correr ríos de tinta es Vietnam y la novela que mejor relata la tragedia que significó para todos sus participantes es El detonador rápido de Gustav Hasford. Por lo escrito hasta ahora parece que una de las premisas ineludibles para escribir una buena novela de guerra es haber participado en alguna -obvio, hay que saber de lo que se habla, hay que documentarse. Por ejemplo cuando escribí Vida de Perros prácticamente viví en perreras e incluso asistí a varias peleas de perros-, así que a nadie extrañará que Gustav Hasford escribiera sobre sus experiencias en Vietnam, en lo que iba a ser una inolvidable trilogía bélica frustada por su muerte prematura. Hoy esta novela es difícil de encontrar en inglés, ya no digamos en español, pero si se cruza en tu camino, en el idioma que sea, no lo dudes. Uno de los mejores lectores de El detonador rápido fue Stanley Kubrick y en ella se basó para rodar La chaqueta metálica. Si normalmente los libros son mejor que las películas, entonces imagínate.

La escena más famosa de La chaqueta metálica, basada en la novela de Gustav Hasford

9. El eterno intermedio de Billy Lynn de Ben Fountain.

Ambientada en la guerra de Iraq la novela debut de Ben Fountain trata sobre el destino de los miembros de la Compañía Bravo, especialmente el de Billy Lynn, después de una sangrienta batalla con rebeldes iraquís. La batalla es grabada en vivo con videocámara e inmediatamente lo miembros de la Compañía Bravo se convierten en héroes americanos. Sin embargo, cuando regresan a casa, descubren que los riesgos de la fama no son menores que los de las trincheras. Una descripción realista de los horrores de la guerra moderna, llevada al cine muy libremente por Ang Lee.

Trailer de la adaptación cinematográfica de la novela de Ben Fountain.

10. Bailén de Benito Pérez Galdós.

Con su pasado imperial, hay unas cuantas guerras en la historia de España. Un buen candidato a cerrar esta lista, basado en la guerra de Reconquista, probablemente la más importante de nuestra historia, sería El Cantar de mio Cid o incluso su versión moderna de Arturo Pérez Reverte, Sidi, que se ha convertido en uno de los libros del año. Hay muchos candidatos, pero considerando que nadie ha escrito más sobre nuestras guerras que Benito Pérez Galdos en sus Episodios nacionales y que el 2020 es su año, Bailén se lleva el último puesto. Ambientada en la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, como gran parte de las novelas de los Episodios Nacionales, está protagonizada Gabriel de Araceli, que toma parte en la histórica victoria del general Castaño contra el invasor francés. Un pedazo de nuestra historia.

Portada de Bailén.

Esta es mi selección de las 10 mejores novelas bélicas, espero que te haya animado a leer alguna de ellas. Si te ha gustado suscríbete para recibir más contenido directamente en tú correo.

Publicado por Miguel A. Álvarez

Miguel A. Álvarez, escritor, traductor y redactor. Su primera novela, Vida de perros, ganó el I premio Corcel Negro de Literatura. Su cuento Verano del 88 ha sido distinguido con la mención de honor en el 66º Premio Internacional a la Palabra 2019. Su cuento Balbodán ha sido finalista del XIX Concurso Cuento sobre Ruedas 2019. Escribe en las revistas Quimera y Descubrir la Historia y colabora con los magazines Letralia, Revista de Historia y Maldita Cultura.

2 comentarios sobre “10 mejores novelas bélicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: